Acerca de

CDR LOGO

El Centro de Derechos Reproductivos es una organización mundial de derechos humanos conformada por un equipo legal, de incidencia y de comunicaciones que trabaja para que los derechos reproductivos sean reconocidos y protegidos como derechos humanos fundamentales para proteger la dignidad, la igualdad, la salud y el bienestar de todas las personas.

A través de nuestro trabajo en las Américas, Europa, Asia y África, hemos desempeñado un papel fundamental en la obtención de victorias legales ante tribunales nacionales, comités de las Naciones Unidas y organismos regionales de derechos humanos en cuestiones de derechos reproductivos para asegurar el acceso a la atención obstétrica, la anticoncepción, la salud materna y los servicios de aborto seguro; así como la prevención de la esterilización forzada, el matrimonio infantil y la garantía de la salud sexual y reproductiva para niñas y adolescentes, incluyendo educación sexual integral.

El Centro fue fundado en 1992 en Nueva York, pero hoy tiene su centro de operaciones globales en Nairobi. El programa para América Latina y el Caribe funciona desde 2011 en Bogotá. El trabajo que hace el Centro en esta parte del mundo es muy relevante pues aquí se encuentran las leyes más restrictivas en cuanto a los derechos reproductivos, especialmente el aborto. Aun así, hemos alcanzado grandes avances en esta materia.

Trabajando en colectivo con aliadas locales en cada país, logramos dos sentencias muy relevantes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: la primera fue el caso Paola vs Ecuador en el que la Corte reconoció la educación sexual integral como un derecho humano de niños, niñas y adolescentes; la otra fue la de Manuela vs El Salvador en la que la Corte garantizó el secreto profesional médico para que ninguna mujer que reuiera servicios de salud sexual y reproductiva sea denunciada. A nivel de litigios de derecho interno, hicimos parte del movimiento Causa Justa que interpuso una demanda ante la Corte Constitucional con la que se despenalizó ampliamente el aborto en Colombia.

En materia de conflicto armado, el Centro de Derechos Reproductivos aportó dos informes a la Comisión de la Verdad de Colombia para entender cómo la guerra afectó de manera diferenciada a las mujeres y niñas. El primero de ellos identificó la violencia reproductiva como una categoría específica que debía ser visibilizada para proveer reparaciones adecuadas a las víctimas. El segundo, a partir de evidencia científica, da cuenta de los impactos negativos que las aspersiones con glifosato tuvieron en la salud de las personas y en específico de cómo afectaba la capacidad reproductiva de las mujeres que residían en las zonas rurales. Este último con base en un informe científico emitido por el Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional – GESP de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, que concluyó que existe suficiente evidencia científica para comprobar los daños que el glifosato produce en la salud reproductiva humana.

Esperamos que esta novela gráfica contribuya a visibilizar las graves consecuencias que la aspersión de glifosato tuvo sobre la población civil. Casos como el de Yaneth Valderrama demuestran que la guerra contra las drogas ha tenido efectos lamentables para personas que históricamente han vivido en condiciones vulnerables. Presentamos este contenido con una intención pedagógica para que niños, niñas y adolescentes puedan entender mejor algunos de los impactos que el conflicto armado tuvo en la salud de las personas y, en específico, en la salud reproductiva.

Al visibilizar el caso de Yaneth Valderrama, el primero en llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por vulneraciones a derechos reproductivos –entre otros– a causa de las aspersiones con glifosato, esperamos aportar a la construcción de paz para que muchas personas puedan tomar conciencia y entiendan realmente cuáles fueron las dimensiones de este problema. De esa manera podemos marcar un camino que nos permita proponer e implementar soluciones que eviten que este tipo de prácticas se repitan.

A su vez, esperamos que el caso permita a la sociedad colombiana comprender la necesidad de brindar reparaciones apropiadas, desde un enfoque de derechos reproductivos, a las personas que sufrieron vulneraciones de derechos humanos por cuenta de este herbicida. Queremos que esta novela pueda ser leída y utilizada por agentes del Estado y por integrantes de la sociedad civil para que, de forma didáctica, sea posible hacer conciencia sobre nuestro pasado y las alternativas que tenemos para vivir en un futuro con plenas garantías de derechos.

Conde LOGO

Conde Abogados Asociados S.A.S. es una firma de abogados con oficinas en Bogotá y Florencia, Caquetá, encaminada a prestar servicios jurídicos y de consultoría de alta calidad a nivel nacional.

Conde Abogados representa a los trabajadores, pacientes, víctimas y defensores del agua y de la tierra, ante la amenaza de la economía extractivista. Es una firma con un alto contenido social y orientada hacia la defensa de los derechos humanos y fundamentales de nuestros usuarios, personas naturales o comunidades agredidas. Para tales fines, contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia y en constante capacitación, que brindan a nuestros clientes una asesoría integral para la protección de sus intereses económicos y sociales. Así, generamos soluciones y alternativas confiables, mediante la salvaguardia jurídica de su patrimonio y de sus intereses.

Óscar Conde Ortiz es el socio y fundador de la firma. El abogado Conde, a la edad de veinticinco años, inició a litigar el primero de septiembre de 1987 en el municipio de Puerto Rico, Caquetá, luego de abrir una pequeña oficina en la parte céntrica del municipio en mención. Allí prestaba servicios jurídicos en derecho laboral, administrativo y audiencia pública con jurado (penal). En el municipio de Puerto Rico, permaneció dos años. En 1989 se radicó en Florencia, capital del departamento del Caquetá, y ejerció por un periodo de tres meses como Secretario General de la Universidad de la Amazonía, bajo la administración del señor rector Félix Antonio Malagón M. Una vez renunció al cargo en la Uniamazonia, decidió arrendar una oficina ubicada en diagonal al Colegio Migani, en el barrio La Vega de Florencia.

Para el año 2012, la organización jurídica Conde Abogados Ltda se inscribió ante la Cámara de Comercio de Florencia y para el 2014 se realizó una modificación en el registro mercantil y la organización jurídica pasó a constituirse como una SAS.

La organización jurídica Conde Abogados Asociados S.A.S es poseedora de un amplio reconocimiento por más de 30 años de experiencia en el litigio en áreas como: derecho laboral, derecho médico, derecho administrativo y responsabilidad civil y estatal, derecho minero – petrolero y de los recursos naturales.

Está orientada a la prestación de servicios de asesoría, consultoría y representación legal de trabajadores, víctimas, pacientes y comunidades agredidas. Tiene un enfoque hacia casos con un alto contenido social y está dirigida hacia la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Queremos que esta novela gráfica sea un referente documental para otras víctimas de fumigaciones con glifosato. Que se sientan identificadas y visibilizadas, para que los Estados cambien la forma o método de luchar contra los cultivos ilícitos y para que el mundo se concientice de la grave problemática que genera el uso indiscriminado del glifosato, sin tomar en cuenta principios universales como el de precaución.

El caso de Yaneth Valderrama pone en evidencia que, en la lucha contra los cultivos ilícitos, los únicos perjudicados son los campesinos y las personas que históricamente han vivido en condiciones vulnerables. Esperamos que sea de gran ayuda didáctica y pedagógica para aquellas personas que se ven en medio de la guerra causada por el conflicto armado interno.

Anhelamos que este caso, al ser emblemático y pionero en llegar a instancias internacionales como la CIDH, ponga en evidencia la vulneración a los derechos humanos y los efectos nocivos para la salud que vienen como consecuencia de la fumigación con glifosato; esperamos que se tomen medidas urgentes en la política antidrogas y se aporte a contribuir en la consecución de la paz, para generar un derrotero que permita dar solución a esta problemática global.

Finalmente, esperamos que esta obra sirva como una instrumento de comprensión para que se adopten medidas de reparación integral a la víctimas del conflicto armado, especialmente las que tienen que ver con la fumigación con este herbicida. Ansiamos que esta novela pueda ser leída y utilizada por el Estado colombiano y toda la sociedad civil para que, en un futuro, se siga evitando repetir casos como el de Yaneth.